lunes, 5 de abril de 2010

Cómo preparar al estudiante para el Siglo XXI, cómo sacar a nuestras escuelas del Siglo XX

Cómo sacar a nuestras escuelas del Siglo XX por CLAUDIA WALLIS, SONJA STEPTOE TIME MAGAZINE Hay una pequeña broma entre los educadores: Rip van Winkle despierta en el siglo XXI, desconcertado completamente por lo que ve. Los hombres y las mujeres a su alrededor hablan con dispositivos pequeños de metal fijados a sus oídos. La gente joven se sienta en sus casas en los sofás, jugando con atletas en miniatura alrededor en las pantallas electrónicas. Aeropuertos, hospitales, alamedas de compras - cada lugar al que va lo impresiona. Pero cuando finalmente camina en un aula, el viejo hombre sabe exactamente donde está. "Esto es una escuela", declara. "Teníamos de estas en 1906. Solo que las pizarras ahora son verdes". Las escuelas americanas no están exactamente congeladas en el tiempo, pero en vista de los cambios en otras áreas de la vida, nuestras escuelas públicas tienden a sentirse como echadas hacia el pasado. Los niños pasan mucho tiempo del día como sus abuelos alguna vez: sentándose en filas, escuchando a los profesores dar una conferencia, tomando notas a mano, leyendo en los libros de textos que son anticuados para el momento en que se impriman. Un bostezo separa el mundo dentro de la escuela del exterior de mundo. En los últimos cinco años, la conversación nacional sobre la educación se ha centrado en puntajes de lectura, pruebas de matemáticas y acortar la brecha entre las clases sociales. Esta no es una historia sobre esa conversación. Esta es una historia sobre la conversación pública grande que la nación no está teniendo sobre la educación, la que se al final determinará no si alguna fracción de nuestros niños queda "abandonados", sino si una generación entera de niños no podrá hacer el grado en la economía global porque no pueden pensar de esta manera con problemas abstractos, trabajar en equipos, distinguir la buena información de malo o hablar una lengua diferente al inglés. Estas semanas la conversación estallará cuando la nueva "Comisión de Habilidades de la Mano de Obra Americana" lance un modelo para repensar la educación americana, de pre-K a 12 y más, con el fin de preparar mejor a estudiantes para prosperar en la economía global. Mientras que ese informe incluye algunas ofertas polémicas, hay no obstante un consenso notable entre educadores y líderes del negocio y de la política en una conclusión dominante: necesitamos traer al frente lo que enseñamos y cómo enseñamos en el siglo XXI. Las habilidades del Siglo XXI Actualmente apuntamos demasiado bajo. Capacidad en lectura y matemáticas es lo más mínimo pobre. Las habilidades científicas y técnicas son, asimismo, completamente necesarias pero escasas. La economía de hoy exige no sólo una capacidad de alto nivel en las disciplinas académicas tradicionales sino también aquellas que se pueden llamar las habilidades del siglo XXI. Estas son: - Saber más sobre el mundo. Los niños ahora son ciudadanos globales, incluso si son de pequeñas ciudades, y deben aprender actuar esa manera. - Pensar fuera de la caja. Trabajos en la nueva economía "ponen un premio enorme en las habilidades creativas e innovadoras, viendo los patrones donde la gente ve solamente caos", dice Marc Tucker, autor del informe de la comisión de habilidades y Presidente del Centro Nacional de Educación y Economía. Los niños también deben aprender a pensar a través de las disciplinas, de que son desde entonces donde se hacen la mayoría de las nuevas brechas. - Ser más audaz sobre nuevas fuentes de la información. En una era dondelos medios de información proliferan y desbordan, los niños necesitan procesar rápidamente qué está viniendo y distinguir entre cuál es confiable y cuál no es. - Desarrollar habilidades en las buenas personas. EQ (inteligencia emocional) es tan importante como el IQ (índice de inteligencia) para el éxito en el trabajo de hoy.

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Estoy totalmente de acuerdo con el artículo anterior, ya que la educación en mi opinión es de los ámbitos que menos ha avanzado. Como dice el artículo anterior las clases de hoy en día en su mayoría son iguales por no decir idénticas a las que tenían nuestros abuelos, con la diferencia de que hoy dan clase de informática e inglés, pero sigo pensando que solo dar una hora de informática no hace que la educación cambie.
La educación cambia cuando los métodos de enseñanza cambian. Hoy en día se sigue el método. El profesor suelta lo que dice el libro de texto, el alumno escucha y apunta y después de dar la materia el alumno se examina de lo que pone el libro de texto.
Es verdad que es una de las formas más cómodas y fáciles de enseñar, porque casi todo el peso recae sobre el alumno. Pero yo creo que habrá otros tipos de enseñanza más aptos para los tiempos que corren, ya que estamos inmersos en la sociedad globalizante, y esto hace que los alumnos necesiten otro tipo de aspectos que antes no eran necesario.
En definitiva los tiempos cambian ya sé que las matemáticas de ahora son las mismas que las de hace 20 años, pero los recursos de ahora no son los mismo que los de hace 20 años, por eso creo que deberían de tomarse medidas, primero desde lo más alto, como puede ser el ministerio y en base a eso los profesores podrán realizar su trabajo según a los objetivos que marcara el curriculum. Es decir adaptar la educación a nuestra época, no solo intentar que el niño multiplique cada vez mejor, aumentar la integración e igualdad de clases o que el niño aprenda a leer cada vez mejor, sino re direccionar los métodos de enseñanza hacia el siglo XXI y no estancarnos en el siglo XX.

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